Precampañas para el olvido

Se acercan las elecciones en México y como cada 6 años nos vemos sumergidos en un mundo bombardeado por la "estrategia" de campaña de los candidatos, la cual en muchos casos (por no decir el 100%) carece de calidad y creatividad, carece de estrategia.
Si bien es cierto que los principales candidatos (los presidenciales) van a tener equipos de campaña bien definidos, bien estructurados, con sus objetivos bien planteados, con personal calificado que lleva en este negocio muchos años y estrategias que buscarán llegarle al corazón a los millones de votantes, los otros candidatos, los chicos, los que buscan una diputación local, federal, no solo carecen de ese mismo equipo preparado, sino que carecen de lo básico para llegarle al consumidor: creatividad, talento en otras palabras.
Por qué, simple, muchos no son mercadólogos, comunicólogos o publicistas, inclusmo muchos ni siquiera son politólogos, lo que se ve reflejado en las propuestas (recicladas) y la manera de comunicarlas. PAreciera que el mitote y gritar mucho es la única estrategia de campaña que bien dominan y saliendo de su zona de confort todo se viene abajo. Pero además de todo esto, muchos se niegan a pedirle asesoria a algún experto, como si dominaran todos los ámbitos por el hecho de ser candidatos. Error fatal, confiarse en que el equipo y amigos saben de esto y no dejarse ayudar.
Hace algunos días vimos en la delegación Cuahutemoc la propaganda de una candidata del PRD (ni recordamos a la candidata) cuya leyende decía algo más o menos así: "soy joven y amo a la gente, por eso quiero ser tu representante". Seamos honestos, ni se veía tan joven, ni nos importa a cuantos seres humanos ame y la neta, ni presencia tenía. Recalcamos que ni nos acordamos del nombre de la candidata (primer gran error). Qué ocurre aquí, algo simple: por un lado la estrategia está pesimamente diseñada con un mensaje poco llamativo, poco claro, vanal, sin sentido y que por lo menos a nosotros no nos llegó al corazón; por el otro lado, no nos importa a cuantos seres humanos esta candidata ame, ni si en las posadas todos se le acercaron a pedirle una foto, eso qué importa. Que sea joven y lo recalque y además lo ponga como slogan tampoco nos importa, muchos otros candidatos también son jóvenes y no por eso votamos por ellos. Grandes errores y por supuesto ni por donde quieran corregirlos.
Sin embargo esto no solo sucede en los candidatos menores; hace poco también escuchamos la canción de Santiago Creel con la que busca atraer más gente a su causa. Y aunque tenía producción la rolita, buen ritmo, una voz agradable, el mensaje era para llorar, pues no solo provocó una gran risa entre los que la escuchamos, sino incluso comentarios despectivos contra el candidato. Qué sucedió aquí? Simple: querer llegarle a la gente con una cación melosa con un mensaje que parece más de Miguel Ángel Cornejo que de un candidato a la presidencia es más que triste, nos dio ternura. Sabemos que Creel está muy por debajo de sus contrincantes (no solo panistas) pero tratar de burlarse de la gente con estas estrategias, solo muestra su desesperación por tener más adeptos.
En fin, veremos los próximos meses televisión plagada de spots, calles llenas de caras de los candidatos, radio atiborrado con mensajes sin sentido, y lo peor de todo, es que TODOS ofrecen lo mismo. Entonces cuál es la competencia??

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