Cuando la tele ya no nos satisface


Más allá del apagón que se está proponiendo en contra de Televisa o TV "Ateca", la televisión nacional enfrenta desde hace ya varios años una crisis existencial donde no encuentra la forma de satisfacer a un público cada vez más inteligente, activo y crítico. Los programas siguen siendo reciclados sin ninguna novedad a la vista. Las producciones son compradas de propuestas internacionales demostrando una completa falta de creatividad nacional al ser incapaces de producir contenido 100% original nacional.
No es casualidad que estén apareciendo varias propuestas para internet con resultados muy satisfactorios, originales, arriesgados, demostrando que no se necesitan grandes cantidades de dinero para producir un programa inteligente ni mucho menos los medios masivos para sacarlo a la luz pública. Si la televisión ya no nos satisface, podemos crear nuestros propios contenidos con el objetivo de satisfacer a un público que no encuentra en los canales abiertos esa capacidad de entretenimiento tan deseada. 
Podcast, webcast, videoblogs, son solo algunas propuestas que se han producido con mayor o menor impacto en el público, apostando a contenidos inteligentes más que a producciones aparatosas. Y es que ante la incapacidad de la televisión de dar mejores contenidos, arriesgados o alternativos, una comunidad masiva sí se ha lanzado a la aventura de llenar ese vació que tanta falta nos hace. 
Los documentales de VICE son una delicia y una muy buena alternativa informativa a lo que vemos cotidianamente en la tele, dando una visión diferente con temáticas originales poco exploradas. Los movimientos de cámara, la edición, la narrativa es algo que los ha diferenciado de la tele normal. Cuándo hubiéramos visto un programa desde las entrañas de Corea del NOrte narrado con cierto sarcasmo. O sumergirnos en las frías selvas del Congo para ver la guerra que ahí se libra. 
Algo que podemos ver de esta vía alternativa de información es la capacidad de mostrar algo realmente único con contenidos diferentes. Apostemos a la televisión por internet, a las producciones baratas pero con contenidos altamente competitivos. Demos ese siguiente paso a la exploración de mejores medios, pues el mundo está lleno de productores independientes que están dando mucho de qué hablar. 
Arriesguémonos y apostemos a algo diferente, el no ya lo tenemos ganado y tal vez seamos pioneros en algo que está pensado pero no desarrollado. 


Surreal Studios
Consultoría Publicitaria
contacto@surreal.com.mx
@surrealstudios

Comments

Popular Posts