Ace y el eterno cliché

Sabemos que los personajes de Televisa han sido, son y serán siempre los clichés mal echos, burdos, sin chiste, pero sobretodo, vulgares. Personajes como el Vitor, Albertano, la Chupitos y muchos otros más hacen que la televisión sea lo que es: patética.

A pesar de esto sigue habiendo productos que apuestan por este tipo de personajes estereotipados; tal es el caso de Ace y su maravillosa propuesta con Doña Lucha. Qué mejor que ilustrar a la madre promedio mexicana que con un estereotipo denigrante, porque Doña Lucha es la "típica" madre que trabaja en la casa y por lo tanto tiene que lucir fodonga, es naca, usa delantal, habla cantadito, y lo mejor de todo, lava a mano en la azotea de su casa.
El insight es claro: comparar Ace y otros detergentes. Pero la neta, ¿era necesaria la imagen nefasta de Doña Lucha para ilustrar esto? ¿No podía hacerlo solo la otra mujer? Tal parece que a los creativos, ya sea de la agencia o los de P&G, se les ocurrió la maravillosa idea de poner a la mujer promedio mexicana para que de identificaran con ella. ¿por qué? ¿POR QUÉ? ¿Qué necesidad había de poner a Doña Lucha en un comercial de detergentes?
El problema principal de este comercial es, como se dijo arriba, el estereotipo de la mujer mexicana del cual las agencias, las marcas y los medios no quieren salir. Siguen apostando por fórmulas que están más que rebasadas y hasta parece que ni siquiera entienden a su público hoy día. Sí, siguen existiendo miles o millones de mujeres parecidas a Doña Lucha que por desgracia no tienen más opciones que las que vive el personaje, ¿pero es necesario seguir utilizando este recurso incluso para ese público? ¿Creen que esas miles de mujeres logren identificarse plenamente con el personaje? ¿Se sentirán reflejadas, atraídas hacia ella? Sinceramente considero que no, y al contrario, parece hasta degradante para la imagen de la mujer mexicana del S. XXI.
El mensaje es claro, un puñito de Ace es suficiente para blanquear la ropa. Eso se pudo decir sin gastar mucho presupuesto pagándole a Doña Lucha. Finalmente, la agencia apostó por la idea barata, sencilla y simple al proponer un cliché más.

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