Obama vs Michoacán


Una vez más fuimos testigos de contiendas electorales para elegir gobernador. Esta vez fue el estado de Michoacán y pareciera el mismo cuento de hace muchos años en cuestión de presentación de candidatos, propuestas e imagen.
Los consultores políticos parece que optaron una vez más por estrategias que hemos visto durante muchos años: imagen del candidato "sonriendo", propuestas recicladas, pendones, espectaculares, bardas pintadas y demás que ya no tienen el mismo efecto que hace varias décadas.
La pregunta sería, ¿por qué enfrascarnos en estrategias recicladas y no tratar de innovar? Entendamos innovar no como la mera acción de poner al candidato en Facebook y Twitter, agregar sus videos a Youtube y aparentar utilizar todas las herramientas digitales actuales para "posicionar" al candidato. Sino innovar en cuanto a propuestas y la forma de presentar éstas.
Las pancartas decían, dicen y dirán lo mismo que hemos escuchado durante muchos años: más empleo, más seguridad, más salud y un sin fin de etcéteras que hoy ya no son atractivos. Hemos dejado el mensaje estático, el copy parece ser escrito en pocos minutos pues realmente no se ve una creatividad inteligente en ninguna de las campañas que vimos.
Para muestra, traten de buscar la propaganda de cualquiera de los 3 candidatos en Google y aparecerán muchas fotos de ellos en eventos pero pocas del trabajo creativo que se hizo. Origen: estrategias grises, iguales, opacas. Solución: candidatos frescos con imagen nueva, no sólo sonriendo, sino cerca de la gente, identificados con ella; copys creativos, trabajados, no sacados de la manga; propaganda arriesgada donde se muestre que no tienen miedo al cambio.
El contraste. Qué pasó en la campaña de Obama hace ya casi 4 años? Simple, hicieron que la gente "adoptara" el mensaje, lo volviera suyo, se sintiera identificada con la imagen del ahora presidente, lograron una sinergia entre la ciudadanía y la persona, lo acercaron a las masas, al pueblo, a la gente. Lograron que las personas donaran a la causa con un plan bien definido.
Tuvieron una personalidad fresca, joven, que se identificaba con los votantes jóvenes y aprovecharon eso.
Que sucede con nuestros candidatos y sus estrategias: alejados de la realidad, con poca o nula identificación con sectores sociales, con propaganda que luce como vieja.
El fenómeno Obama tal vez no se repita con la misma fuerza, pero sí podemos tratar de hacer campañas políticas distintas, arriesgarnos, jugar con la creatividad y salir de todo cliché que venimos arrastrando desde hace muchas décadas.
Por supuesto que influyen muchos otros factores, como que la candidata del PAN sea hermana del presidente, que el el PRD se haya visto afectado por las contiendas internas y que el PRI esté en el ojo del huracán con los problemas de cuentas en Coahuila, pero también seamos honestos, ninguno de los tres llamó la atención como debiera por la fuerza de su imagen, sus propuestas o su trabajo en tierra.
Dos estrategias, dos propuestas, dos imágenes distintas una de la otra. Obama vs Michoacán, ¿con cuál te quedas?


Surreal Studios.
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