Las elecciones y las redes

Sin duda alguna, las redes sociales están jugando un papel fundamental en estas elecciones presidenciales. Solo hay que darle meternos a twitter para darnos cuenta que por lo menos una vez a la semana hay algún Trend Topic político en referencia a algún candidato.

Así mismo Facebook se vuelve un canal impresionante de distribución de material gráfico en apoyo o para desprestigiar a algún candidato. Flickr e Instagram se pelean para ver quien ofrece las mejores imágenes de los candidatos con el único objetivo de mostrarle a la competencia que los mítines, reuniones y demás acciones de los presidenciables son los más concurridos.

 Qué nos dice todo esto? Que la cultura en las redes sociales están más presentes que nunca; que los clubes de fans están haciendo su tare y que los mismos candidatos buscan en cualquier plataforma impresionar al electorado. Por un lado vemos cada vez más personas sumergidas en saber qué están haciendo los candidatos; tal vez solo para burlarse (#JosefinaForeverAlone, #PretextosParaNoDebatir, #PartidoAloneNacional) o para apoyar al favorito (#PeñaArribayPorMucho, #AMLOVE); por el otro se ve una plataforma para expresarle directamente al candidato los gustos y disgustos, para cuestionarlo, para exigirle casi en persona sus descontentos, etc.

Hoy tenemos esa gran ventaja, donde aunque el candidato no responda en persona, sí podemos transmitir ese mensaje, hacerlo público y en algún momento, ser líderes de opinión creando un Trend Topic. Nos falta lo mejor de las elecciones, vendrán los debates y los cierres de campaña; faltan muchos trapos por salir al sol y los candidatos y sus equipos tendrán que ponerse las pilas para estos meses que vienen. Pero los usuarios de las redes también tendrán que estar al pendiente más que nunca sobre las actividades de los candidatos, jugar su papel como votantes y calificar las actitudes, estrategias, propuestas y por supuesto la campaña de su favorito.

Gracias a las redes hoy estamos más presentes que nunca, hemos cambiado de simples espectadores a usuarios activos. Bienvenidas las redes en la era de las elecciones.

 Surreal Studios
Consultoría Publicitaria
@surrealstudios

Comments

Popular Posts