Bueno, bonito y barato

Las tres Bs de la derrota.

Siempre nos hemos preguntado por qué el trabajo de diseño, publicidad, foto, el arte en general, es tan mal visto por los clientes, quienes a toda costa buscan lo mejor pagando casi nada. Apoco los diseñadores, los publicistas, los fotógrafos no estudiaron también como lo hacen los administradores de las empresas que solicitan presupuestos? Pareciera que no.
Sin embargo el problema no es exclusivamente de ellos hacía nosotros, pues en el mismo medio existe la envidia, el coraje y las ganas de pasar por encima del otro a toda costa. Y esa competencia mal realizada nos lleva a las tres famosas Bs que siempre piden los clientes y que por desgracia siempre hay alguien que está dispuesto a mal vender su trabajo.
Acaso nosotros vamos a Coca Cola y les decimos que nos cobren más baratos los refrescos que tomamos? O a las cerveceras alegando que como no tenemos dinero, tendrían que regalarnos algunos cuantos six? Quien en su sano juicio haría algo así?
Los clientes, por supuesto.
Qué ocurre cuando un cliente además de ser pesado, exigir casi lo imposible, creer que se puede realizar de un día para otro, pide además que no sea demasiado caro? Devalúan el trabajo creativo que lleva varias horas en realizarse. Por qué siempre se cree que todo puede ser Bueno, Bonito y Barato? Fácil, porque muchas veces nosotros mismos desprestigiamos nuestro trabajo.
Una cosa es clara y debería de ser así siempre. Las tres Bs nunca funcionan juntas.
Si se quiere un trabajo Bueno y Bonito, no puede ser barato, pues la calidad cuesta.
Si se quiere un trabajo Bonito y Barato, éste no puede ser bueno, nada barato puede ser realmente bueno.
Si se quiere un trabajo Bueno y Barato, lo bonito quedará excluido.
Hay que entender que el trabajo creativo es igual de valioso que el que realiza el cliente, pues sin nosotros detrás de la imagen, toda una campaña se puede venir abajo; sin un buen diseño, sin un buen copy, sin una buena imagen de nada sirven las horas dedicadas en la oficina para implementar la estrategia que pensaron.
Por lo tanto, la próxima vez que alguien pida Bueno Bonito y Barato, pide exigencias muy difíciles de cumplir.

Surreal Studios
Consultoría Publicitaria
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