Nuevas campañas, mismos spots


Las campañas políticas han iniciado. La maquinaria creativa de los partidos políticos ha comenzado por tratar de convencer a un electorado cada vez más incrédulo, menos propenso a creer en las propuestas de los candidatos y en muchos casos hasta asqueada de la clase política.

Ante este panorama, hemos decidido reactivar este blog analizando los spots de los partidos, sus propuestas, los tonos, la producción y todo lo que tenga que ver con la mercadotecnia política que están implementando para atraer a un público cada vez más escéptico.


Empecemos por analizar el spot del PRD el cual provocó irritación en algunos sectores.

En sí la propuesta no es mala. Se muestra que lo que no funciona en el país es básicamente el PRI y Televisa. Imágenes de archivo de Salinas, Ordaz, Peña Nieto y López-Dóriga son la imagen representativa de lo que significa la corrupción. La voz en off es trágica queriendo convencer al electorado que efectivamente ellos son los malos.

La frase: "en el PRD somos conscientes de lo que no funciona en México" es un alarde de sabiduría para demostrarle a TODOS que ellos sí representan el cambio. La voz en off sigue manteniendo el mismo tono y no parece haber una emoción que nos diga que el PRD es la salvación de México. Todo se mantiene estático, opaco porque el protagonista es el otro.

No hay una propuesta clara sobre porqué ellos son los buenos y los otros son los malos. No nos dicen cómo le van a hacer ni qué proponen para cambiar todo lo malo que hay en el país.

Al final se lee la frase "Queremos ser tú voz" y se ve el símbolo del Sol Azteca. La concordancia entre texto e imagen no es del todo mala, el problema es que esa relación no está del todo clara, pues no dicen cómo van a ser nuestra voz, sólo lo desean y lo piden más no nos dan a entender la estrategia.

El spot no es del todo malo pues se basan en un principio muy básico que es contar historias reales, y no hay más realidad que ver a los personajes de la política saliendo en su comercial. Considero que funciona más no como ellos pretenden, pues lo que vemos es la cara de los adversarios sí, posicionándolos como los malos, pero los vemos durante casi los 30 segundos que dura mientras que apenas y percibimos el logo del PRD unos pocos segundos. En otras palabras, le dan más peso al contrincante sin enfocarse en ellos mismos.

Finalmente, la música trágica se convierte en un recurso muy bien logrado cuando se habla de lo malo. El problema es que no se alcanza a percibir del todo cuando ésta cambia por algo más esperanzador, pues nos hemos quedado con las imágenes negativas en lugar de hablar de lo positivo que podría representar el partido, y esto es algo que deberían de explotar mucho más.

@surrealstudios
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