Spot PRI

Siguiendo con este primer análisis sobre las campañas políticas, es el turno del primer spot del PRI. Analicemos qué está bien y mal sobre este spot.


El spot inicia como si se tratara de una película. La primera frase "En un país donde el cambio ya comenzó" junto a la imagen de la tierra vista desde afuera acercándose rápidamente hacia México en un intento por hacerlo parecer un gran trailer de película. La misma voz en off denota emoción como si nos estuvieran presentando el siguiente blockbuster de Marvel.

Como muchas de estas campañas se recurre al viejo y muy utilizado truco de tratar de contar una historia cotidiana con personajes cotidianos en una situación de lo más cotidiana. Las actuaciones por supuesto que no venden, se ven muy forzadas, muy falsas. Desde el señor que entra emocionado a su casa a decir que ya pasó el examen hasta los "Chavos" que caminan juntos y platican sobre no tener internet.

Esta estrategia muy utilizada por el PRI desde siempre parece ser el sello característico de la casa. Malas historias, malos guiones y malas actuaciones. La cara de la niña que nos recuerda lo bueno de las reformas y la posibilidad de tener internet es entre emocionada y asustada lo cual no dice mucho. Quisieron poner a un chavo desganado porque para ellos ese es el sentir de la juventud, pero tampoco nos transmite nada, es plano.

El guión es muy flojo. A pesar de haber querido hacerlo espectacular con tonos de superhéroes (por supuesto que los superhéroes son los legisladores priistas), no dice mucho. Una vez más tratan de contar historias verídicas con personajes reales, el problema es que no sentimos una catarsis con ellos porque no logran transmitirnos nada.

En cuestión de producción se ve que invirtieron un poco sin gastar los millones, pues es básica y no se requieren grandes locaciones.

Al final una vez más se vuelve a escuchar la voz en off de quien intenta hacer ver al PRI como los salvadores de México. Cierra con "pronto, muy pronto, vas a disfrutar tu vida". GRAVE ERROR. Porque nos están diciendo que hoy por hoy no disfrutamos lo que tenemos, que nos falta algo o mucho y que ellos serán los encargados de hacernos sentir bien. Nos están diciendo que en los tres años que llevan en el gobierno no han echo nada para cambiar la situación pero que ahora sí vendrá el cambio.

La música es buena, cumple con lo que se están proponiendo y hace juego perfecto con el tono de voz muy a pesar de que el guión es flojo.

Finalmente, el spot no es bueno porque no transmite nada. Nos hablan de los beneficios de las reformas pero no nos sentimos identificados con estos beneficios porque los actores no logran transmitirnos esa emoción de la que tanto hablan.

Hay que mejorar el guión, hoy por hoy el público pide evidencia, no se conforma con lo que le dicen en la tele. Lee, se informa, escucha y discute. Es por esto que se tienen que replantear la estrategia y trabajar en los discursos, pues aunque la maquinaria priista funcione a la perfección, se va a necesitar un mejoramiento en la calidad de lo que se está presentando.

@surrealstudios
www.surreal.com.mx

Comments

Popular Posts