Spot PANAL

Para estas alturas seguramente muchos ya han de haber visto el spot del Partido Nueva Alianza donde el eje rector parece ser encontrar un punto medio entre los extremos. Al son de "¿Eres turquesa?", el PANAL intenta decirnos que ellos son la opción más viable al estar prácticamente en medio de la disputa que tienen los demás partidos políticos.


El spot abre con una pregunta "¿Amarillo o azul?", a lo que un joven casual responde: "Turquesa". Una vez más la pregunta "¿Fresa o pandrosa?". La respuesta obvia: turquesa. La propuesta de Nueva Alianza es más que fallida porque no dice absolutamente nada. Busca llegar a un público joven aparentemente nada identificado con los partidos políticos pero se queda en el puro intento, pues los jóvenes que salen en el spot realmente no generan empatía con el público al que se están dirigiendo, no nos dicen qué significa ser turquesa o porqué la polémica entre dos extremos que no necesariamente están en contra. Un naco y un fresa pueden ser amigos, ¿porqué tanto odio entre ellos?

La imagen más nefasta es la del "punk", pues se ve muy prefabricada al grado de caer en lo ridículo. ¿Qué punk que se respete reacciona, se viste y habla así? Los creativos seguro vieron "Amarte duele" y tomaron la inspiración de ahí.

La "madre o trabajadora" también cae en lo ridículo, pues una vez más me imagino a los creativos pensando en cómo se visten los indígenas haciendo una búsqueda incansable en google. Y porqué no, para hacer el comercial más incluyente y llegarle a un público más marginado, en lugar de que diga "turquesa" como todos los demás, la hacemos que lo diga en su lengua nativa. Eso seguro va a traernos más votos.

Los demás no hay tanto problema pues la chica fresa es fácil de encontrar y seguro los creativos de este spot son hipsters y no dudaría en que uno de ellos es el que sale en la imagen.

El spot es una serie de preguntas y respuestas que después de la segunda "turquesa" aburre, pues no se entiende qué significa ser turquesa. Repetirlo hasta el cansancio podría ser una buena técnica si "turquesa" significara, algo, ¡¡¡pero no nos han dicho coños significa ser turquesa!!! ¿un punto medio entre naco y fresa? ¿o sea Emilio Azcárraga?, ¿turquesa significa la combinación entre amarillo y azul? El resultado es VERDE. No turquesa.

Aparentemente el PANAL y por supuesto los creativos que diseñaron este spot pensaron que México es un país de dos opciones, o eres naco o eres fresa, y por lo tanto ellos se presentan como la opción que junta esas dos visiones encontradas. Probablemente la campaña haya sido diseñada en la Condesa con creativos que salen a comer a los restaurantes y han de creer que todo México es Venti con dos shots de leche ultra descremada. Tal vez salir más a las calles y ver lo que significa México los haga caer más en cuenta que ni naco ni fresa y mucho menos turquesa se vuelve representativo del país.

Finalmente el spot termina con la maravillosa frase de "Ahuevo". GENIOS. Los creativos han de haber dicho: si ponemos una grosería (porque desde su visión Condesa, así hablan los chavos) generamos polémica y seguro recuerdan nuestro comercial. Lo que no pensaron es que hoy en día las groserías ya no causan tanta polémica, este tipo de frases se vuelven trilladas y hasta parece un intento desesperado por llamar la atención, algo así como Miley Cyrus enseñando las chichis, en este caso haciéndose los cool para llegarle a la chaviza.

Por lo tanto el spot no es ni bueno ni malo, sino turquesa. AHUEVO!!


Comments

Popular Posts